El Barça ha dicho adiós definitivamente a la Liga con un empate en el descuento ante el Getafe en un partido aparentemente controlado. Un encuentro que ha servido para que el barcelonismo haya rendido homenaje a Tito Vilanova con un vídeo emitido por los videomarcadores momentos antes de que saltaran los jugadores al terreno de juego. En el vídeo se han sucedido imagenes de los momentos que el entrenador vivió durante su etapa en el equipo catalán, así como mensajes de los pesos pesados del primer equipo como Puyol, Xavi, Mascherano o Iniesta y jugadores de las categories inferiores del club, acompañados por la adaptación al catalán de la canción espiritual negra Red River Valley.
El equipo alineado por el Tata sobre el césped ha salido dispuesto a brindarle un buen resultado a su exentrenador, con la clásica formación de 4-3-3 y, con los laterales totalmente sumados al ataque, ha cargado el juego por ambas bandas. La izquierda, con un Pedro muy activo y un Iniesta que ha aportado el mayor desequilibrio del equipo en la primera mitad, llegaba con mayor peligro. La banda derecha, con un Alves que sigue empecinado en repetir los centros por alto que tan poco éxito están teniendo esta temporada al carecer el equipo de una referencia clara en el centro del ataque, ha encontrado en el minuto 22 uno, por bajo, que ha permitido a Messi anotar el primer gol del partido.
El poco peligro del Getafe en estos minutos llegaba merced a la indecisión de la defensa culé, sobre todo en las acciones a balón parado. En una de ellas, Mascherano no ha acertado en el control y Sammir se ha aprovechado de ello para escaparse en solitario. La jugada la ha solucionado el propio central argentino con una falta que le ha supuesto la primera tarjeta amarilla del partido en el minuto 35. Del lanzamiento de la falta ha nacido el gol del Getafe, marcado por Lafita tras ayudarse con un control con el brazo y superar con disparo cruzado a Pinto.
Antes de terminar la primera parte, Colunga se lesionó en una acción en solitario y fue substituido por Gavilán con gestos de dolor señalándose el abductor.
El segundo tiempo ha empezado como el primero, con un Barça volcado al ataque, cargando el mismo por las bandas. En el minuto 53, un centro de Alves por alto ha sido rematado en semifallo por Alexis al larguero.
Después de varios minutos donde se sucedían las acciones de ataque barcelonista, con un Getafe totalmente encerrado en su area, ha llegado el gol de Alexis (minuto 67) al aprovecharse de un rechace en el área pequeña después de una jugada bastante enmarañada. La entrada en el campo de Cesc por Mascherano ha resultado clave para recolocar al resto de sus compañeros. Aun así, el equipo ha sido incapaz de materialitzar ninguna acción de peligro como la que Messi ha tenido y se ha escapado por centímetros por encima del larguero.
El marcador tan ajustado ha mantenido intactas las esperanzas del Getafe de llevarse algo positivo de su visita y así ha sido que un centro de Sarabia ha encontrado solo a Lafita en el interior del area y, tras un remate de cabeza, ha acabado con las esperanzas del equipo de seguir vivo en la Liga. El guión final del partido es un reflejo de lo que ha sido el resto de la temporada con un Barça sin suerte porque tampoco ha ido en su búsqueda.
FICHA TÉCNICA
Estadio: Camp Nou. 70.110 espectadores.
Árbitro: Jose Antonio Teixeira Vitienes (Cántabro). Amonestó a Mascherano (35′); Alves (37′); Lafita (41′); Adriano (90′)
FC BARCELONA: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano (Cesc, 65′), Adriano, Busquets, Xavi (Song, 86′), Iniesta, Pedro (Tello, 90′), Alexis, Messi.
GETAFE CF: Júlio Cesar, Alexis, Lacen (Michel, 85′), Lafita, Pablo Sarabia, Colunga (Gavilán, 45′), Rafa, Escudero, Sammir (Mosquera, 67′), Valera, Rodríguez.
Goles: 1-0 Messi (22′); 1-1 Lafita (36′); 2-1 Alexis (67′); 2-2 Lafita (90′)