Miquel Pucurull: «Correré mientras siga yendo más rápido que caminando»

Una entrevista de Óscar Cusidó y Rafa Dalton.

Miquel Pucurull, corredor popular de 75 años, nos espera pacientemente en un hotel cercano a la estación de Sants. Tras el primer sorbo del café nos damos cuenta de que no va a ser una entrevista al uso. Los tres compartimos afición y, además, comenzamos a correr en similares circunstancias.

¿Cuándo y porqué empezaste a correr?

– En el año 1979, con cuarenta y un años pesaba 83 kilos, tenía mucho estrés y una vida sedentaria. Mi médico me dijo: «Miquel, tienes que hacer algo». En aquella época no estaba de moda correr como ahora. Entonces llegó a mis manos un ejemplar del diario Avui con un artículo de un tal Ramón Oliu, que acababa de completar el maratón de Nueva York. Ramón hablaba de un plan de iniciación a correr para personas sedentarias. Mi mujer se presentó en el Avui y salió de allí con una fotocopia del plan. Lo seguí a rajatabla. A las pocas semanas había perdido 13 kilos y no tenía ni rastro de estrés.

¿Ramón Oliu no es quién trajo el maratón a Barcelona?

– Sí, Ramón regresó de Nueva York en 1977 y preguntó cuándo se celebraba el maratón de Barcelona. Como no existía tal maratón, decidió iniciar las gestiones para crearlo. En su primera edición, en 1978, no consiguió el permiso y se celebró en Palafrugell, como Maratón de Cataluña, con 185 atletas. Al año siguiente ya se celebró en Barcelona y fue mi primer maratón, justo a los siete meses de haber empezado a correr.

¿Qué tal fue?

– Sufrí mucho. De hecho he sufrido en todos los maratones, pero la satisfacción de acabarlo tras cuatro horas y media corriendo fue tan grande que me atrapó para siempre.

El famoso muro… ¿existe?

– ¡Y tanto que existe! Pero ojo, es cosa más de los hombres, las mujeres prácticamente no lo sufren. Genéticamente están más preparadas para la larga distancia, soportan mejor la perdida de azúcar y minerales.

Y desde entonces ya llevas cuarenta y tres maratones finalizados. ¿Son todas los que ha corrido?

– No, he empezado cuarenta y ocho pero hay cinco que no acabé. Dos de ellos para ver llegar a mi hija Elisenda y los otros tres por agotamiento.

¿Cuál es la que mejor recuerdo te trae?

– Sin duda el Maratón de Barcelona de 1990, que ganó mi hija en 2h 43′.

Caray, toda una campeona…

– Llegó a formar parte de la selección española, ¡y eso que no ha tenido nunca entrenador! De hecho creo que se disfruta más entrenando por libre. ¿Vosotros cómo entrenáis?

Óscar explica que entrena en el Club Atlètic Mollet con entrenador, y Rafa que lo hace por libre.

– Tú serás más feliz –dice mirando a Rafa–. Creo que para correr de forma lúdica, para disfrutarlo, hay que huir de la exigencia de un entrenador.

¿Tu hija es la única de la familia que corre?

– No, también mi mujer y mi yerno. Tener una mujer que corre es fantástico. Te entiende cuando después de entrenar llegas a casa y dejas la ropa por el suelo para irte directo a la ducha [risas]. Pero ahora ya no corre por problemas en los pies, aunque hace una hora de bicicleta estática todos los días.

¿Notas los beneficios de correr a tu edad?

– Mucho. Mi cuerpo se ha hecho fuerte gracias a correr. Recomiendo hacer deporte siempre, pero sobre todo a partir de los 60 años. De joven puedes permitirte el lujo de estar tiempo sin practicar deporte, en cualquier momento puedes retomarlo y en seguida estar en forma. A partir de cierta edad conviene no dejarlo. Y no hablo de esa gimnasia que les hacen hacer a los abuelos moviendo los brazos arriba y abajo. En conferencias explico que hay que ser mucho más exigente con el deporte en la tercera edad. Al cuerpo hay que darle caña.

pucurull

¿Te han respetado las lesiones?

– Sí, prácticamente no he tenido ninguna lesión. En febrero de 2012 poco después de haber corrido el Medio Maratón de Barcelona, salía de una reunión sobre la organización del Maratón de Barcelona con el que colaboro y tuve una aparatosa caída en unas escaleras mecánicas de Montjuïc. Tras cuatro meses de rehabilitación, le pregunté a la doctora que cuando podría volver a correr y me dijo que a mi edad me olvidase de carreritas. Al día siguiente ya estaba trotando por un parque con el Maratón de Barcelona en mente. Lo acabe en 5h 40′.

¿Cuánto entrenas normalmente?

– Cinco días a la semana, corriendo cuarenta kilómetros en total. Pero cuando preparo un maratón estoy corriendo tres meses unos cincuenta kilómetros a la semana.

¿Sigues algún plan de alimentación?

– No, como normal.

¿Como ves el auge que está teniendo el running?

– Es fantástico. He contabilizado que en lo que va de año ha habido una enorme cantidad de carreras nuevas en Catalunya: 65 de ruta, 90 de montaña y 25 duatlones/triatlones.

Montaña, Kilian Jornet, ultramaratones… ¿no crees que se está llevando todo al extremo? ¿No es peligroso?

– Kilian Jornet me parece un fuera de serie y además tiene un carácter humilde, es un gran deportista. Curiosamente mi mujer y yo lo conocimos de niño cuando ayudaba a sus padres en un refugio de montaña. Respecto a las muertes súbitas, de las que tanto se habla ahora, la BBC publicó recientemente un estudio realizado durante diez años y sobre once millones de maratonianos, donde se contabilizaba una muerte por cada 259.000 deportistas. Eso es un porcentaje bajísimo.

¿Te llama la atención hacer carreras tan largas o triatlones?

– Mi distancia es el maratón. Es la que más me apasiona. Admiro tanto a alguien que acaba un maratón como al que acaba un ironman.

¿Qué le dirías a un debutante en maratón?

– Diviértete, no te preocupes del cronómetro y ves a un ritmo cómodo.

¿Y qué opinión tienes respecto del precio de las carreras?

– En general creo que son caras, cada vez hay menos carreras populares gratuitas. En mi blog tengo un listado con las que todavía lo son.

Ahora te has propuesto correr el próximo Maratón de Barcelona por una causa benéfica.

– Tengo una nieta de 13 años que sufre de diabetes crónica desde los 6 años. Me gustaría colaborar en la mejora del tratamiento de la enfermedad en los niños. Por eso correré con el objetivo de recaudar un mínimo de dos mil euros para donarlos al Hospital Sant Joan de Déu, a través de la organización «El meu gra de sorra».

¿Qué puede hacer un corredor popular en este sentido?

– ¡Todos podemos colaborar! En otros países existe el movimiento run for charity. Lo descubrí hace tiempo en los maratones de Nueva York y Londres. Me fascinó. Creo que todos deberíamos hacerlo. En Catalunya hay un fuerte sentido de la solidaridad. No es complicado ponerlo en marcha, basta con arrastrar a familiares y amigos a que aporten su grano de arena. De paso nos darán una motivación extra de cara a enfrentar el reto de correr un maratón.

Sin darnos cuenta llevamos horas hablando. Miquel es un hombre paciente y apasionado. Estaríamos toda la noche hablando pero no queremos abusar de su tiempo. Le hacemos una última pregunta.

¿Te has planteado hasta cuando seguirás corriendo?

– Seguiré corriendo mientras vea que voy más deprisa que caminando.

Al salir a la calle ya es de noche. Nos despedimos y a los pocos metros Miquel piensa, se gira y nos dice: «Id informándome de vuestras próximas carreras, por favor». Nos vamos con una sonrisa y comentando la grandeza de este deportista tan humilde.

Puedes leer a Miquel en:

Facebook
Twitter
Blog de fisonomías de carreras (en catalán)
Blog sobre el mundo de correr (en catalán)
Blog sobre cartas a periódicos (en catalán)
Blog para ayudar a Miquel en su causa benéfica para correr el Maratón de Barcelona (en catalán)

Comparte este artículo

Artículos relacionados