Andrade: otra mentira de Neymar

Victor Andrade, delantero que en septiembre cumplirá 19 años y que desde 2005 pertenecía al Santos, ha fichado por el Benfica de Portugal. Lo hizo, sin cargo alguno, después de rescindir su contrato con el club brasileño que acababa el próximo mes y por el cual tenía una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Y por quien el Barça, desde el año pasado, tenía un derecho preferencial tras haber abonado 3 millones como parte del fichaje de Neymar.

Cada vez que salta al primer plano algún detalle del fichaje de Neymar aparece un nuevo motivo para dudar, por usar un adjetivo suave, respecto al modo que Sandro Rosell utilizó para ganarlo para la causa. Que Andrade, quien fue presentado como un crack de futuro que debía ser controlado de cerca hace ahora un año, se marche del Santos con la baja en el bolsillo y esos tres millones de euros que pagó el Barça por él se hayan perdido en el limbo no debería ser un asunto menor.

Este es un resumen del caso:

Julio de 2013. El FC Barcelona presenta el fichaje de Neymar como una operación fantástica que solamente ha costado 57,1 millones de euros. Los detalles del fichaje se ocultan en base al interés de las partes.

Enero de 2014. Tras la denuncia de un socio del club y la intervención de la fiscalía, salen a la luz una buena cantidad de conceptos y partidas que no se conocían. La operación ya supera los 86 millones de euros, aunque a la vista de varios documentos estaría por encima de los 100. La polémica se lleva por delante al presidente Sandro Rosell y con el paso del tiempo motivará tanto su imputación judicial como la del club azulgrana (la declaración se producirá el próximo 22 de julio).

Julio de 2014. Victor Andrade, uno de los jóvenes futbolistas del Santos por los que el FC Barcelona pagó 7,9 millones de euros por ‘derecho de tanteo’ y que en su día fue presentado como el sucesor de Neymar en el Peixe abandona el club brasileño con la baja en el bolsillo para fichar por el Benfica de Portugal. El Barça había pagado por él 3 millones de euros.

A partir de aquí pueden hacerse todas las especulaciones que se quieran. Pero alguien del club, Bartomeu, Zubizarreta, Mestre, Faus… Alguien debería dar una explicación oficial.