Lamine Yamal y Pau Cubarsí fueron el pasado domingo protagonistas de un insólito récord en el club azulgrana: jamás en sus 125 años de historia había alineado el Barça en el primer equipo a dos jugadores menores de 17 años. De postre, ambos jugaron un gran partido y contribuyeron en la meritoria victoria (2-4) que, además, supuso la primera derrota en Liga del Betis en el Villamarín en la presente campaña.
Según la web del club no se alineaban dos jugadores menores de 17 desde hacía 24 años, aunque el dato no es correcto. En realidad el único antecedente se remonta a hace 40 años, cuando el 9 de septiembre de 1984 el Osasuna alineó a Frank y Eladio contra el Atlético, y no por elección propia, sino por una huelga de jugadores profesionales.
El club azulgrana siempre se ha caracterizado por dar oportunidades a su inacabable y exitosa cantera, aunque por razones obvias no todos los debutantes han acabado triunfando en el club de sus amores. Eso sí, si nos fijamos en los antecedentes, aquellos jugadores que debutaron muy jóvenes en el club blaugrana han sido o son jugadores con gran proyección. Sagi (1922), Alcántara (1913) y Vicente Martínez (1941) fueron los otros tres blaugranas que debutaron con 16 años. Y si miramos a los debutantes con 17 podemos ver a Pedri, Gavi, Balde, Guiu, todos ellos actualmente en el equipo, pero también a Nano, Deulofeu, Bojan o Messi, entre otros. No es de extrañar que Xavi Hernández, que debutó a los 18 y marcó contra el Mallorca, confíe en los más precoces.
Esperemos que Lamine y Cubarsí sigan haciendo historia en un Barça que por convicción o necesidad está tirando (o ellos tiran del Barça) de los más jóvenes.
Foto: FC Barcelona
