Unos 500 corredores se dieron cita en la gélida mañana del domingo para disputar la cuarta edición de la Transcandamia que se celebra en el entorno del leonés parque de la Candamia y que tiene su salida y meta en la Urbanización de Las Lomas, perteneciente al municipio de Valdefresno y que debido a su desnivel -2.000 metros– se encuentra a medio camino a un cross alpino y una carrera de montaña.
Los dos grandes favoritos a la victoria en sus respectivas categorías, la excampeona del mundo de kilómetro vertical Oihana Kortazar y el ultrafondista leonés Pablo Villa, se han impuesto finalmente tras recorrer los 19 kilómetros que la organización había preparado para esta edición.
Un recorrido mucho más exigente que en las ediciones anteriores, no sólo por su mayor longitud, sino también por la dificultad añadida de su trazado, con fuertes pendientes en el tramo final con una subida con un 30% de desnivel.
La jornada se inició con el homenaje a los «Pendones» de León, que ondearon para dar un colorido especial a una prueba que ya empieza a calar en el calendario de carreras de montaña a nivel nacional.
El corredor local Pablo Villa y el salmantino Álvaro García, dos de los corredores más fuertes de la nómina de participantes, dominaron en un grupo de cabeza con una decena de corredores, hasta que Villa decidió dejar la compañía del charro para irse en solitario en el último tramo y acabar con una ventaja de 1’40» que se mantuvo en la línea de llegada que cruzó con un tiempo de 1h.38’00». Jorge Manrique cerró el podio a 4’362 del vencedor, que estrenaba en esta prueba su nuevo club, Salomon, con el que afrontará el resto del calendario de esta temporada.
En categoría femenina, la también corredora del equipo Salomon, Oihana Kortazar, que regresaba a la competición tras dar a luz a su segundo hijo, no dio opción a sus rivales y consiguió completar el recorrido por debajo de las dos horas (1h.59’14»), sacando una ventaja de 7 minutos a la segunda clasificada, Gabi Sánchez. Victoria Santamaría cerraba el podio con un registro de 2h.12’30”.
Durante los días previos a su regreso a la competición de máximo nivel Kortazar comentaba en una entrevista realizada en el portal carreraspormontaña.com que era consciente que «volver a mi nivel no será fácil, pero lo daré todo. Si no, no volvería. Me veo bien pero, a pesar de estar entrenando desde hace cuatro meses, han sido meses en los que he ido progresivamente aumentando días y distancias y llevando el entrenamiento sobre la marcha, porque quien manda en los primeros meses es el peque y ahí no hay discusión. Intento hacer las cosas lo mejor posible pero cuando no me cuadra el día, no pasa nada. Es ahora en enero cuando lo llevaré más ordenado. Cuando nació Aimar lo hice igual –los dos son de junio– y sé que voy bien de tiempo». Esta victoria en la Transcandamia demuestra que va por el buen camino.
Foto: IssiPhoto.es.