Núria Picas gana una Ultra Pirineu espectacular

Para Núria Picas el Cadí Moixeró es el patio de su casa. Y es particular. Llueva o haga sol. La corredora de Berga, ganadora de las tres ediciones anteriores de la Cavalls del Vent, ha sumado de forma inapelable su cuarta victoria consecutiva esta vez bajo el nuevo nombre de Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails.

A la corredora de Buff le da igual que la prueba se haya alargado hasta los 103 kilómetros con un desnivel positivo de 6.300 metros. A más distancia más arriba en la clasificación general la vemos. Y es que en esta edición, a la corredora catalana, tan sólo la han superado tres corredores: Luis Alberto Hernando, Francesc Solé y Jessed Hernández.

foto 1

La carrera ha sido un monólogo de Luis Alberto Hernando (11h.15’14»). El corredor burgalés de Adidas, que en la previa aseguraba en el programa UltraEsports de Rac 1 que quería quitarse la espina de su abandono de la pasada Ultra-Trail du Mont-Blanc, no ha dado opción a ningún rival. En el kilómetro 70, punto donde abandonaba su primera experiencia en un ultra el exciclista Roberto Heras, ya superaba en treinta minutos a sus perseguidores, en aquellos momentos Jessed Hernández y Toti Bes. Bes con graves problemas estomacales se veía obligado a abandonar y Hernández con llagas en los pies era superado en el último control por un sorprendente Francesc Solé que llegaba segundo a la meta situada en Bagà.

Picas llegaba finalmente a meta en una espectacular cuarta posición general (12h.39’03»), muy cerca del tercer clasificado, Jessed Hernández, acompañada por sus gemelos Roc y Arç al tiempo que reivindicaba el derecho a decidir de los catalanes el próximo 9 de noviembre.

La segunda clasificada en categoría femenina, Raquel Rivero, ha terminado a tres horas de la corredora de Berga. La corredora de Granada poco ha podido seguir la estela de Picas que ha ido remontando posiciones después de un inicio muy conservador que no la situaba ni entre los 25 primeros corredores. La corredora balear, Angels Llobera, ha sido tercera.

En la nueva carrera de 42 kilómetros y 5.080 metros de desnivel acumulado, la Marató Pinireu, la victoria ha sido para Dani Tristany. El corredor catalán ha liderado la carrera de principio a fin. 4 horas, 10 minutos y 49 segundos ha sido finalmente su tiempo en la meta situada en Bellver de Cerdanya. Jokin Lizeaga y Diego Arrollo han finalizado segundo y tercero respectuvamente.

En categoría femenina la catalana Rosa Valls (5h.8’12») ha llegado primera superando en más de 15 minutos a Tina Bes y en 45 minutos a Laia Ratera, segunda y tercera.

Foto Núria Picas: Vilaweb

Foto Luis Alberto Hernando: @UltraPirineu

Comparte este artículo

Artículos relacionados