Dos sexagenarios completan 366 maratones en un año y un día

25

Los nombres de Janette Murray-Wakelin y Alan Murray no tienen por qué sonarles de nada. No son deportistas de élite ni tampoco lo serán nunca. Tan solo se trata de un matrimonio sexagenario neozelandés que vive en Melbourne, Australia, como hay millones por el mundo. ¿O quizás no?

Janette y Alan –de 64 y 68 años de edad, respectivamente– acaban de completar un año entero corriendo un maratón diario. 365 maratones en un año. No contentos con su hazaña,  el pasado 1 de enero de 2014 corrieron su maratón 366, batiendo así el récord que ostentaba el corredor belga Stefaan Engels, de 49 años, conocido como Marathon man. Engels completó el último de sus 365 maratones durante el año 2011 en Barcelona y entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords.

La historia, ya de por si heroica, se vuelve todavía más cuando Janette explica que «hace once años me diagnosticaron un cáncer de mama, me dieron una esperanza de vida de entre 6 meses y un año. Decidí hacer cambios en mi vida. Cambié mi dieta y me hice vegana y decidí hacer deporte a diario».

La dieta que lleva esta admirable pareja es completamente vegetal. Según ellos, habrán consumido más de 11.000 plátanos durante este año. Además de otras frutas como melocotones, albaricoques o nectarinas, no ha faltado en su dieta la col, la espinaca, la remolacha y diversos tipos de verduras más. Renunciaron a la comida cocinada –incluyendo la pasta y el arroz– y decidieron consumir únicamente alimentos cultivados de forma más local y orgánica.

Fue durante la nochevieja de 2012 cuando decidieron embarcarse, con su autocaravana, en el segundo gran desafío de su vida: recorrer los 15.782 kilómetros de costa australiana, y hacerlo promoviendo un estilo de vida sano a través del deporte y la alimentación y, sobre todo, difundiendo un mensaje: «todo es posible y nunca es demasiado tarde». Para demostrarlo, correrían un maratón diario y recogerían fondos a través de RunRAW2013 para organizaciones benéficas como Animals Australia, Gawler Foundation, Australian Paralympic Committee y Kids Under Cover.

3112marathon_729px-620x349-1

Naturalmente, no todo ha resultado fácil durante ese año. Además de vencer las pocas ganas de levantarse cada día a las 4 de la madrugada para correr durante seis horas, han vivido un ciclón, inundaciones, un incendio forestal y mucho, mucho calor. Incluso vivieron un reencuentro con un familiar en plena carrera cuando un hombre montado en una motocicleta se detuvo al grito de «Janette», revelando ser un primo que no veía en 45 años.

La pareja no es novata en esto de correr largas distancias. Para celebrar el cincuenta aniversario de Janette, el matrimonio decidió correr 50 maratones en 50 días a través de los 2.182 kilómetros de Nueva Zelanda.

Durante este año esperan escribir un libro y hacer un documental sobre su año y un día corriendo a lo largo del litoral australiano.

Comparte este artículo

Artículos relacionados