Hoy los corredores de la Everest Trail Race han tomado la salida expectantes por el magnífico panorama de montaña que, según se les había prometido, les esperaba al culminar la etapa. Pero antes había que correr los 20 km. y, 3246 m. de desnivel acumulado (+2224 m./‐1022 m.), entre Phakding y Tyangboche –uno de los senderos más bellos del mundo–, partiendo de 2610 m. y ascendiendo hasta los 3900 m. de altura en que estaba situada la meta.
Nuevamente se han repetido las posiciones de las ultimes etapas, aunque en esta ocasión el catalán Roger Viñas (THE ELEMENTS COCONUT WATER), ha llegado a tan solo 1 minuto del nepalí Bhim B Gurung (ADEAVENTURA – ANNAPURNA TREKS). Por lo que respecta a la tercera posición, hoy nuevamente ha sido para Joan Soler Esparbe (TANDEM BY LEKESPORT) que ha llegado a 16 minutos del ganador de la etapa.
En categoría femenina, Anna Comet (DYNAFIT – FESNEU) se afianza como líder en la general con sus incontestables cinco victorias en cinco etapas. Joanna Meek (SQUIRREL – SCOTT RUNNING), ha mantenido su segundo puesto llegando a 13 minutos de Comet. En tercera posición ha llegado la corredora alemana Julia Boettger (SALOMON TRAIL RUNNING) a 20 minutos de la ganadora de la etapa.
Todos los corredores siguen en carrera y todos ellos han cruzado hoy la meta de Tyangboche sintiendose totalmente recompensados por su esfuerzo y guardarán en su memoria la visión de la pared sur del Lhotse, el Everest, el Ama Dablam, el Kangtega, el Tanserkhu y el Tawoche… sin ningún genero de dudas en uno de los finales de etapa más espectaculares que se puedan imaginar. Cabe destacar que en esta edición, al cierre de esta crónica, no se ha producido ningún abandono a pesar de la extrema dureza del recorrido.
Para mañana, la última etapa de la 5ª edición de la Everest Trail Race, se recorrerán los 29,5 km. que separan Tyangboche de Lukla, con un desnivel acumulado de 5243 m. Desde aquí deseamos a todos los participantes mucha suerte en la última singladura hacia la meta final de la Everest Trail Race 2015.
Foto: Horacio Cabilla