Qatar Nou

Nada de lo que se dice es en plan ‘de broma’. Y menos cuando de un contrato como el que ata al Barça con Qatar Airways se trata. “Fue una afirmación en tono de broma, sin más pretensiones” se aseguró, pero cuando Akbar Al Baker, consejero delegado de la aerolínea, soltó la frase de marras debía estar bien al tanto de conocer tanto a sus interlocutores como de atender las reacciones que pudieran producirse en Barcelona.

“Es posible” que Qatar Airways ponga sobre la mesa de negociaciones con el Barça el nombre de la compañía para dar apellido al Camp Nou. Pero más allá de esa posibilidad, lo que se estudia en el club es el aumento sustancial que debe conseguirse con un nuevo patrocinio que quiere adelantarse en un año, como evidente arma electoral.

El Barça cobra cada año de Qatar menos de la mitad de lo que firmó el Manchester United con General Motors. Chevrolet se anuncia en las camisetas de los diablos rojos por 67 millones de euros anuales y Bartomeu pretende presentarse a las elecciones con un nuevo trato que iguale esas cantidades. El problema es que la aerolínea no está por la labor de firmar un acuerdo de ‘intenciones’ ligado a su victoria en las urnas y su condición de modificar el actual contrato estaría en asegurarlo fuera cual fuera el resultado de esas elecciones.

Los opositores a la actual junta azulgrana han dejado claro que Qatar no entra en su programa. Mientras Laporta, en sus pocas apariciones públicas, ha rechazado siempre ese acuerdo comparándolo con Unicef, Benedito, incluso, ha relacionado al emirato con el terrorismo islamista y ha afirmado que su victoria en las elecciones provocaría la salida inmediata de la aerolínea qatarí de las camisetas. Ante eso, Bartomeu lo fía todo a un acuerdo millonario que convenciera a los socios.

¿Con el Camp Nou de por medio? Old Trafford sigue siendo Old Trafford, a secas, sin que se haya llegado a insinuar que General Motors pudiera acompañar su nombre. El Barça, su directiva actual, entiende que la trascendencia mediática del club le permite alcanzar esas cifras, pero ya conoce ni que sea como un simple rumor que Qatar está dispuesta a discutir ese aumento utilizando el estadio azulgrana como señuelo.