Sage Canaday (Hoka One One) ha dominado de principio a fin la ultra Hoka One One Speedgoat 50k. Una vez superaba el primer puerto de montaña situado en Hidden Peak –kilómetro trece de carrera– con más de tres minutos sobre el segundo clasificado ya se preveía el monólogo al que nos iba a someter el corredor estadounidense. La distancia no ha dejado de aumentar en los 50 kilómetros del recorrido llegando a superar en casi veinte minutos a Paul Hamilton que ha llegado segundo a meta. Tercero ha sido Alex Nichols (Inov-8) que llegaba a dos minutos de Hamilton. Rickey Gates (Salomon) y Mike Wolfe (The North Face) han completado el top-cinco.
La Speedgoat 50k es una carrera americana que se celebra en el Snowbird Ski Resort en las Wasatch Mountains de Utah. Creada por el ultramaratoniano Karl Speedgoat Meltzer, se trata de una de las ultras más duras del circuito americano con un desnivel positivo de 3.350 m. Sus 50 kilómetros de recorrido tienen tres puertos de montaña por encima de los 3.300 metros. Desde 2012 forma parte de las Skyrunning Wolrd Series.
Canaday ha acabado llevándose un botín de $5.000 después de ganar la carrera y conseguir un nuevo récord. Según Meltzer –director de la carrera– «el circuito ha variado con respecto a la edición del año pasado para hacerla más dura así que se estableció una prima para quien fuera capaz de bajar de las 5 horas y 15 minutos». Canaday paró el cronómetro en 5h12’30».
A destacar el joven de dieciséis años Joshua Thatcher que ha finalizado la carrera en 7h.
En categoría femenina las dos corredoras de Salomon, la neozelandesa Anna Frost y la americana Kasie Enman han protagonizado un duelo espectacular con dominio de la neozelandesa en las subidas que la americana compensaba en las bajadas. En el último descenso, después de coronar la segunda estación del Hidden Peak, en el kilómetro cuarenta y uno, Frost no se ha dejado atrapar por Enman y ha mantenido los dos minutos de botín del ascenso. Frost ha ganado tras 6 horas y 42 minutos de lucha sin descanso con su compañera de equipo. Ellie Greenwood (Montrail) ha sido tercera. Hillary Allen (Runners Roost) y Kerrie Bruxvoort (Salomon) han completado el top-cinco.
FOTOS: iRunFar