La corredora sueca Emelie Forsberg ha publicado en su página de facebook el último entrenamiento que ha realizado con tres amigos en su Suecia natal. Hasta aquí todo más o menos como hace la mayoría de corredores en las redes sociales. Lo que hace realmente extraordinario a la actual campeona del mundo de skyrunning es que salir a entrenar acaba convirtiéndose en un nuevo récord en el Kebnekaise, la montaña más alta del país escandinavo.
El monte, también conocido como Giebmegáisi en la lengua sami, forma parte de los denominados Alpes escandinavos. Tiene dos picos de los cuales uno alcanza los 2.103 metros sobre el nivel del mar, el que está más al sur, siempre cubierto de hielo y el de más al norte, lleno de rocas, de 2.097 metros.
Situado en Laponia –territorio sami que se extiende por cuatro paises: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia– a unos 150 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Desde su cima puede contemplarse tanto territorio sueco como de su vecina Noruega, país dónde la corredora pasa la mayor parte del tiempo en la actualidad.
Forsberg y uno de sus tres compañeros han batido el récord de ascenso y descenso en un recorrido de casi 14 kilómetros con un desnivel de 1.400 metros positivos. Han destinado 2 horas y 40 segundos a una velocidad media de 6,7 km/h, lo que una persona que se inicia en el mundo del running le cuesta conseguir en llano.
Foto: Emelie Forsberg – Facebook